¿Cuál es el mejor navegador de internet?

Por Manuel H. Castrillón

Pasaron muchos años desde que la única disyuntiva entre navegadores (o "browsers") era entre el Explorer de Microsoft y el Netscape. Hoy son más los contendientes en batalla y en función de las preferencias particulares encontraremos que uno es más fuerte que otro en tal punto y aquel tiene sus deméritos en tal característica.

¿Cuál es el mejor navegador de internet? (Foto Istockphoto)¿Cuál es el mejor navegador de internet? (Foto Istockphoto)

Firefox, Opera, Chrome, Internet Explorer, Safari, son los principales actores de esta disputa. Hay valores en cierto punto subjetivos cuando hacemos una comparación. Esto, por ejemplo, estaría dado por la facilidad de uso de determinada interfaz. Para algunos será más sencillo utilizar el Opera y para otros, el Safari. El conocimiento de versiones anteriores puede generar que nos volquemos por sus sucesores. Sin embargo, la velocidad de respuesta, el gasto de recursos del hardware o la cantidad de agujeros de seguridad ya son valores objetivos, fuera de toda discusión.

En mi caso en particular, que salté del Netscape al Opera y de allí ahora al Chrome, en este último encuentro la ubicación de funciones en donde yo las hubiera puesto si hubiera sido el diseñador. Pero, por supuesto, esto es materia opinable.

Convengamos una cosa, cuanto más tiempo tenemos abierto un browser, más lento se pondrá. Si colocamos una nueva pestaña, cosa que yo hago hasta el hartazgo, es como si estuviéramos ejecutando otra sesión del mismo programa. Llegará un momento que el software no responderá más a los comandos y se “colgará”. ¿Cómo podemos hacer para minimizar esto? Una forma rápida es poner más memoria al equipo, si es posible. No es cara en este momento.

Instalé en mi máquina (equipada con un chip de Intel Core i7 y 8 GB de RAM, nada excepcional) los cinco navegadores en su última versión, quiere decir que la prueba sería imparcial. Cargué páginas con muchos videos y animaciones Java. Luego reiniciaba la máquina cada vez que iba a utilizar otro browser.

Con las mismas páginas descubrí que el más rápido para cargar era el Chrome. En cuanto a seguridad, si nos trasladamos a la RSA Conference realizada en San Francisco hace unos meses, también el mejor es este item, comparándolo con el Firefox y el Internet Explorer, es el chrome. En el momento de hacer home banking, esto es fundamental.

Me gusta del Opera que tiene un cliente de Bit Torrent incluido. Del Firefox, su interfaz.

Por lo visto, tengo una clara preferencia. Pero el propio lector puede realizar la misma experiencia que hice yo, sin recurrir a software que pueden encontrarse en la Red para hacer benchmarking (comparaciones). Son de utilización fácil y permitirá conocer para cada PC en particular qué navegador conviene más.

Quizá también te interese:

Cargando...